jueves, 21 de julio de 2016

Un libro que tenga más de 400 páginas: Vidas Cruzadas




Comenzando con el "Desafío Invernal" de CBA, elegí un libro de mi TBR que cumpla con alguna de las categorías. Así que comencé con la consigna: un libro que tenga más de 400 páginas.

   
Nombre: Vidas Cruzadas
Autor: Danielle Steel
Editorial: Debolsillo (Biblioteca "Amor y Pasión" de Clarín)
Páginas: 456
Autoconclusivo. 


La historia de un amor imposible en un mundo asolado por la guerra. En 1939 Liane y Nick se conocen durante un viaje a Francia en el transatlántico Normandie. Ella viaja acompañada de su esposo, un diplomático francés; él, un magnate del acero, lo hace de su bella y caprichosa esposa. La fulminante atracción mutua que sienten no impiden, sin embargo, que prevalezcan sus convicciones morales yla rectitud de su comportamiento. Su segundo encuentro se produce también en un barco, pero en circunstancias muy distintas: ambos escapan de una Europa devastada por el nazismo y esta vez se encuentran solos...

Introducción: Se trata del primer libro que leo de Danielle Steel. Lo elegí casi al azar, por la cantidad de páginas y también porque en la sinopsis parece que no va a empalagar, ya que la parte del contexto histórico es importante también.
La trama: Liane se encuentra casada con un hombre que le dobla la edad, amigo de su padre. Y a pesar de la diferencia de edades, forman una maravillosa familia, ya que la joven fue instruida entre adultos y puede seguir el ritmo de su marido Armand, un importante embajador. Por cuestiones laborales, la familia se traslada a Francia, en donde permanecerán hasta que estalle la guerra.
Por otro lado, Nick, triunfa con su empresa dedicada a la venta de acero a nivel mundial. Por cuestiones de negocios, viaja hacia Europa, donde su materia prima es necesitada para la construcción de armas. Se encuentra casado con una mujer caprichosa e infiel, con la que se ve obligado a cargar si quiere conservar a su hijito cerca.
Estas dos familias se encuentran y desencuentran en los países de origen y destino, porque a pesar de tener ocupaciones muy dísímiles, pertenecen a una elite.
Los personajes: Liane me parece un personaje muy maduro para su edad, muy fuerte y correcta. Tan correcta, que viéndola con ojos de esta época, a veces quería pegarle en la cara. Pero es una cuestión de contexto histórico. Es muy racional y sabe cómo tomar buenas decisiones
Armand, el marido de Liane tiene una personalidad bastante fuerte y a la vez sensible y amoroso con su familia. Sin embargo, también merece unos cuantos golpes, ya que se deja llevar mucho por su trabajo y así se va distanciando de sus seres queridos.
Nick resultó ser mi favorito. Creo que lo que ocasiona este efecto es que, siendo empáticos, está llevando una vida bastante infeliz, en un esfuerzo sobrehumano para conservar a su hijo cerca. Es joven y exitoso, pero totalmente amoroso y tierno. Se deja llevar por las emociones.
Hillary, la esposa de Nick es tan odiable que ni siquiera debería mencionarla, pero su personaje es muy importante también en el desarrollo de la historia. Es una "zorra", como le dicen en el libro, que lo único que quiere es divertirse con distintos hombres y seducir con sus vestidos y joyas.
La narrativa: El libro (por lo menos mi edición) presenta capítulos largos, pero con divisiones mas pequeñas que hacen que se agilice mucho la lectura. La narrativa es descriptiva pero no abusa con detalles de relleno. La autora escribe de una forma sencilla y logra que el lector conecte siempre con los sentimientos y emociones de los personajes (lo que me generaba muchas contradicciones, porque las cosas eran muy distintas en esa época). A su vez, hay que reconocer que hay una excelente investigación histórica de fondo, con fechas muy exactas y datos concretos que nos dan un pantallaso de la realidad.
El final: Tiene el final que yo esperaba quería aunque durante gran parte del libro me parecía imposible y estuve quemándome la cabeza para ver de qué forma podía darse. Deja con ganas de saber más, cómo siguen los personajes y sus familias.
Extras: Buscando algunos datos para recordar la lectura y reseñar este libro, descubrí que hay una película y con actores bastante conocidos. ¡Quiero verla ya!


Hasta aquí mi reseña. ¿Alguno leyó el libro o la autora?, ¿Tienen algún otro para recomendarme?
Muchas gracias, seguiré con el progreso del desafío.

¡Besos y gracias por comentar!

4 comentarios:

  1. No conocía el libro ni la autora aunque los libros que suceden en la guerra y demás no me gustan demasiado pero parece interesante por tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Holaa.
    Bueno, parece interesante pero no suele ser mi estilo, me alegra a ti te haya gustado gracias por la reseña
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles!
      Un beso y gracias por comentar :)

      Eliminar